es

1 de cada 3 empresas de Bizkaia considera “imprescindible” la ayuda pública para sus proyectos de innovación

Del conjunto de empresas que ha participado en actividades de innovación en los últimos cuatro años, un 31% dice haber obtenido algún tipo de ayuda pública o apoyo para su implantación, según los datos recogidos en el estudio ‘Norabidea 2020’, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao, a través de barrixe – Observatorio de la Innovación.

Esta participación en las ayudas institucionales crece a medida que la sistematización de las innovaciones en las organizaciones está más consolidada con mayor presencia en los sectores industrial y de servicios, así como entre las de grandes compañías en función del número de trabajadores. De ahí la importancia concedida al apoyo económico ya que un 32,6% lo considera “imprescindible” para el desarrollo de sus proyectos.

Por otro lado, un 27,4% de las empresas entiende que la ayuda pública ha sido un revulsivo que ha acelerado sus iniciativas; un porcentaje similar, el 27,7%, lo califica como una ayuda necesaria para mantener la actividad innovadora, y solo el 5% considera que este apoyo ha tenido poco impacto en sus actuaciones.

Las ayudas recibidas para innovar se han materializado fundamentalmente en forma de subvención para el 88,6% de las empresas, un 21,4% ha tenido deducciones fiscales y un 16,6% ha obtenido financiación.