es

Informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción en 2022

El Informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción (Buildings-GSR, en su título en inglés) es una publicación emblemática de la Alianza Mundial para Edificios y Construcción (GlobalABC), financiada por el PNUMA. El informe Buildings-GSR proporciona una visión puntual cada año del progreso del sector de edificios y construcción a escala mundial y examina el estado de las políticas, finanzas, tecnologías y soluciones con miras a evaluar si el sector está alineado con los objetivos del Acuerdo de París. Asimismo, proporciona a las partes interesadas evidencia para persuadir a los responsables de las políticas y a la comunidad general de edificios y construcción a tomar medidas.

¿Qué hay de nuevo en el informe Buildings-GSR 2022?

  1. Edificios y construcción: obstáculos y desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción en 2022
  2. Rastreador Climático de Edificios global: ¿Estamos en camino hacia lograr los Objetivos del Acuerdo de París?
  3. Actualizaciones sobre normas de construcción y descarbonización de edificios en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCS).
  4. Estado de la inversión en eficiencia energética de los edificios

El informe cuenta con dos tipos de enfoques de énfasis en:

  • África (enfoque regional)
  • Materiales de construcción (enfoque temático)

El informe 2022 Buildings-GSR concluye que, a pesar del aumento sustancial de la inversión y el cumplimiento de objetivos a nivel mundial mediante la reducción en la intensidad energética de los edificios, el consumo total de energía del sector y las emisiones de CO2 aumentaron en 2021 por encima de los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

La demanda de energía de los edificios aumentó alrededor de un 4% desde 2020 a 135 EJ (exajulios, 1018 J), el mayor aumento en los últimos 10 años. Las emisiones de CO2 de las operaciones de los edificios han alcanzado un máximo histórico de alrededor de 10 GtCO2, alrededor de un 5% de aumento desde 2020 y un 2% más alto que el pico anterior en 2019.

El sector de edificios y construcción no está en camino de lograr la descarbonización para 2050. Y se constata una brecha cada vez más grande entre el rendimiento observado y el rumbo deseable.

La volatilidad de precios mundial, la crisis del coste de la vida que afrontan los países y el aumento de los tipos de interés obstaculizan las inversiones en descarbonización de edificios por parte de gobiernos, hogares y empresas.