es

Fomento, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao cierran el proyecto de la nueva estación del TAV de Abando

El ministro de Fomento, la consejera de Desarrollo Económico y el alcalde de Bilbao han anunciado que el proyecto de la nueva estación de Abando se ha finalizado con éxito.

La colaboración inter-institucional entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao ha sido imprescindible en el proceso. Los equipos técnicos de ADIF-Ministerio y ETS-Gobierno vasco han trabajado intensamente para definir la que será una de las estaciones ferroviarias de referencia a nivel europeo.

Este hito es producido un ao después del histórico acuerdo sobre el soterramiento y la definición de las características básicas y necesidades de la llegada de la alta velocidad a Bilbao.

En el diseño de la nueva estación de Abando destacan por encima de todos los criterios de seguridad y funcionalidad, además de que ofrecerá múltiples servicios para las personas usuarias. La solución acordada, contempla una estación intermodal integrada con conexión directa con Metro Bilbao, con un intercambiador de autobuses de trece dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

La solución dispone de una estación con amplios espacios, con un diseño que permite alta confortabilidad para las personas usuarias, y además tiene cabida para múltiples usos de servicios complementarios al ferroviario.

La nueva terminal posibilitará una perfecta integración y transformación urbana con los entornos del ensanche de la ciudad y la parte vieja de la misma. La accesibilidad de la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amezaga, Jose Maria Olabarri, como desde la calle Bailén. Todos estos cambios hacen que la zona vaya a ser mucho más permeable.

En la nueva estación de Abando se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad.

Fuente: Estrategia [Empresarial].