es

Fomento apuesta por las conexiones ferroportuarias, con una inversión de 1.418 millones de euros para los puertos y sus accesos

Entre 2017 y 2021 prevé ejecutar un plan de inversiones para la mejora de la accesibilidad a las terminales cifrado en 1.418 millones solo en aportación pública. De esta cifra, 513 millones se dedicarán a mejoras dentro de los puertos, y los 900 millones restantes irán a cubrir actuaciones en el “lado tierra”. Una de las piezas clave para soportar dicha inversión es el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, del que dependerán 551 millones.

Además, se espera que inversión privada tenga un papel esencial en el desarrollo de los puertos, que son la ventana a las exportaciones. “Buscamos convertir el sistema portuario español en uno de los más competitivos del mundo”, declaró el ministro en una rueda de prensa.
El tráfico ferroportuario español alcanzó las 15,8 millones de toneladas en 2016, con un crecimiento del 43% desde 2011 y suponiendo ya el 60% del tráfico total de mercancías que viajan en tren en nuestro país. Sin embargo, De la Serna recuerda que “el cuello de botella está en el tráfico y distribución de la carga”.

Puertos del Estado mejoró sus resultados en 2016, tras bajar las tasas, consiguiendo ventas por 1.060 millones, con un incremento del 1,5%, y el resultado neto fue de 217 millones, en comparación con los 201 millones de 2015. Para hacer más atractiva la oferta de Puertos del Estado, la intención del Gobierno es acometer una nueva rebaja de las tasas.