es
Eraikune y Tecnalia implantarán en más de 130 empresas vascas de construcción el nuevo modelo de innovación y sostenibilidad europeo

Eraikune y Tecnalia implantarán en más de 130 empresas vascas de construcción el nuevo modelo de innovación y sostenibilidad europeo

La construcción afronta una revolución y se encamina hacia un nuevo modelo de innovación con el reto de conseguir un equilibrio entre tecnología y sociedad, en concordancia con la Nueva Bauhaus Europea (NEB), un movimiento iniciado por la Comisión Europea para impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de pueblos y ciudades. El Clúster de la Construcción de Euskadi, Eraikune, y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia serán los encargados de implantar la NEB de innovación y sostenibilidad europeo en más de 130 empresas vascas de construcción, convirtiendo a Euskadi en un referente europeo en el sector.

La Nueva Bauhaus Europea propone criterios para que las empresas instauren procesos para garantizar el bienestar, la salud y la accesibilidad en el entorno construido y el futuro del sector. Se trata de abordar desde el uso inteligente de herramientas digitales nuevos materiales más sostenibles y servicios más innovadores y centrados en las personas, como la accesibilidad, diseños amigables, inclusividad, sostenibilidad o eficiencia energética.

  • Esta iniciativa se completará con la puesta en marcha, entre Euskadi y Aquitania, del primer metaclúster europeo de innovación para acelerar la transformación hacia un entorno construido sostenible y centrado en las personas

El proyecto culmina con la puesta en marcha, entre Euskadi y Aquitania, del primer metaclúster europeo de innovación del sector construcción para acelerar la transformación hacia un entorno construido sostenible y centrado en las personas. Eraikune y Tecnalia liderarán esta experiencia piloto desde Euskadi, junto con el centro Tecnológico Nobatek y el clúster de la construcción Odeys, ambos con sede en Aquitania, que se iniciará el próximo mes de marzo.

Así, las empresas de este nuevo clúster, que serán más de 250, se beneficiarán de oportunidades de colaboración que les permitan incubar soluciones innovadoras, llegando a nuevos mercados a través de la colaboración y la transferencia de conocimientos en accesibilidad, sostenibilidad, salud y eficiencia energética.

La iniciativa se enmarca en el proyecto NEBULA, apoyado por la plataforma europea de construcción Build4People y por la Unión Europea, que ha seleccionado a Eraikune en Euskadi y a Odeys en Aquitania como los dos clústeres del sector de la construcción para ser referencia a nivel europeo del despliegue de la Nueva Bauhaus Europea. Por su parte, Tecnalia, como estandarte del Pacto Verde Europeo, aportará su conocimiento experto en patrimonio cultural, economía circular y entornos amigables y accesibles para la adaptación de los principios de sostenibilidad, estética e inclusión en los desarrollos para el sector de la construcción vasco. Eraikune y Odeys se convertirán así en ecosistemas regionales de innovación en el sector de la construcción para garantizar no sólo la innovación tecnológica sino también la sostenibilidad, inclusividad y circularidad durante todo el ciclo de vida de la innovación en el sector.

  • Las empresas de este nuevo clúster se beneficiarán de incubar soluciones innovadoras, llegando a nuevos mercados a través de la colaboración y la transferencia de conocimientos en accesibilidad, diseños amigables, sostenibilidad o eficiencia energética

Se estima que este proyecto fomente el lanzamiento un total de 15 clústeres para crear una red de Clústeres de Innovación en los próximos cinco años, conectando y escalando innovaciones sostenibles en toda Europa en el entorno construido con los objetivos de: acelerar el tiempo de comercialización de la innovación en el sector; fomentar la colaboración transfronteriza y la transferencia de conocimientos entre los miembros de dichos clústers de innovación; y proporcionar recursos y orientación sobre temas clave como la financiación, la planificación empresarial y el funcionamiento eficaz del clúster.

Los socios de este proyecto europeo son, además de Eraikune y Tecnalia: Dowel (coordinador del proyecto), European Construction Technology Platform, la Plataforma tecnológica Europea de la Construcción (ECTP), Nobatek, World Green Building Council, la Red Regional de Consejos de Construcción Ecológica (WorldGBC), R2M y Architects’Council of Europe (ACE).

Acerca de Eraikune

Eraikune, el Clúster de la Construcción de Euskadi, representa al ecosistema de la construcción público-privada de Euskadi. El objetivo del clúster es impulsar la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor de industria de la construcción a través de colaboración sectorial, la innovación e internacionalización.

Entre las 145 entidades vinculadas, se encuentran las administraciones públicas, agentes financieros, aseguradoras, asociaciones empresariales y profesionales, agentes de conocimiento, empresas del subsector de la promoción, diseño, fabricación, constructoras, explotación de infraestructuras y edificación, valorización y smart-consultoría. Los principales ámbitos de actuación de Eraikune son: Rehabilitación energética, la industrialización, la digitalización y la construcción sostenible.

Acerca de Tecnalia

Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, y lo hace gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor. Los principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano, Salud Personalizada y Economía Circular.