es

Eraikune elabora el informe “Análisis del impacto del incremento extraordinario del coste de las materias primas en la industria de la construcción”

El estudio elaborado por ERAIKUNE se centra en analizar el impacto que está generando el incremento de los costes de las materias primas en los contratos de construcción a lo largo del último año.

Las materias primas de la Industria de la Construcción llevan un ascenso encadenado de subidas que supera el año de duración, y en ciertos materiales como el acero corrugado, han sufrido encarecimientos sin precedentes de hasta el 72%.

DESCARGAR INFORME (PDF)

La causas de esta subida se deben principalmente a la confluencia de dos factores, ambos consecuencia de la pandemia de la Covid-19:

  • Una reactivación simultánea de la demanda mundial de materias primas.
  • Un incremento extraordinario de los precios del transporte.

Por otro lado, la escalada sin precedentes de los costes energéticos y la activación de los planes de recuperación está agravando aún más esta situación.

Eraikune ha analizado las consecuencias de este incremento anómalo y sobrevenido del precio de las materias primas, que afecta de manera directa a los contratos de construcción, tanto públicos como privados.

El clúster pone en alerta sobre el riesgo que corren las mayoría de pymes del sector al tener que ejecutar unos contratos cerrados a lo largo del 2020 cuya ejecución material se ha encarecido desorbitadamente durante el último ejercicio. Pone sobre la mesa la necesidad de abordar los desequilibrios insalvables entre los costes de ejecución de las unidades de obra y las cantidades de abono pactadas inicialmente en los contratos.

El estudio

En este estudio, ERAIKUNE ha elaborado un análisis que recoge la evolución de los precios de los principales materiales de construcción según los índices de referencia de los materiales del sector más demandados.

Además, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de las principales partidas de los contratos de obra que se licitaron a lo largo del 2020 y que tienen que ser ejecutados a lo largo de este ejercicio 2021.

Se han analizado las ofertas de proveedores y materias primas con las que se realizaron los estudios y licitaciones de los contratos en el ejercicio del 2020, y se han comparado los precios de las unidades y partidas que ofrecen los mismos proveedores a lo largo del primer semestre del 2021.

El resultado supone una media de incremento del coste en materiales por contrato de más de un 20% sobre el precio de adjudicación inicial.

Esto supone unos desequilibrios de gran escala en los contratos en marcha, entre los costes reales actuales de la obra y las cantidades de abono pactadas inicialmente en estos contratos, “pudiendo desencadenar la quiebra e insolvencia de las empresas del sector”.

Reflexiones

Desde el clúster de la industria vasca de la construcción ERAIKUNE plantean como solución la puesta en marcha de fórmulas de revisión de precios que permitan equilibrar de nuevo los contratos en marcha en una situación sobrevenida e imprevisible como la actual, tal y como recoge el epígrafe 3 del artículo 103 de la Ley de Contratos del Sector Público

“Estas herramientas podrán ayudar a reequilibrar la economía de los contratos, a reducir la incertidumbre y el riesgo y a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las empresas que forman parte de la industria vasca de la construcción, salvaguardando su capacidad como vector para sostener la recuperación que nuestra sociedad necesita tras el impacto brutal de la pandemia de COVID-19”, aseguran desde Eraikune.