es

Entrevista a Mikel Barrado, responsable de nuevas tecnologías y sistemas aplicadas a los Edificios y Ciudades Inteligentes de TECNALIA.

Mikel Barrado, ingeniero de Telecomunicación, es el responsable de la estrategia de mercado y negocio de las nuevas tecnologías y sistemas aplicadas a los Edificios y Ciudades Inteligentes del instituto de investigación TECNALIA Research & Innovation. Desde su equipo de trabajo, trabajan la innovación en los edificios y en las ciudades para hacerlos más inteligentes. De este modo, buscan mejorar la calidad de vida de las personas, su ocio, desarrollar espacios más seguros y con una mayor interactividad, orientándolos hacia las personas. Para conseguir lo que se considera un edificio inteligente trabajan tanto el desarrollo de nuevos productos, por ejemplo relacionados con las energías renovables y con el envolvente de los edificios y campos cada vez más relevantes como el de la impresión 3D o fabricación aditiva, fabricación virtual, el BIM, el GIS, el big data, que permiten tomar decisiones en los edificios y en las ciudades desde su mismo diseño.

La demanda de productos y servicios relacionados con la inteligencia urbana ha aumentado, es por esto, que cada vez desarrollan mas softwares y le dan más importancia a el Internet of things, todo lo relacionado con la integración de electrónicas y productos para que luego sean interactivos o poder controlarlos a través del móvil.En relación con esto, las empresas del sector de la construcción tienen una oportunidad y una amenaza si no reaccionan a tiempo, porque pueden llegar otros agentes que les puedan desplazar en la aplicación de estas soluciones.