es

Entrevista a Eraikune en el Canal BIMCOMMUNITY

Cataluña y el País Vasco se encuentran a la cabeza de la implantación de la metodología BIM, en comparación con las demas Comunidades Autónomas. Esto en parte se debe a los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) y Eraikune, Cluster de Construcción del País Vasco.

El ITEC ha anunciado la elaboración de un camino de transición al BIM, para facilitar la inserción de un nuevo modelo digitalizado que utiliza BIM como tecnología y como proceso y así transformar el modelo actual.

En el caso de Euskadi, Eraikune se ha posicionado como líder de la implantación del BIM en el territorio vasco, asumiendo el reto de aglutinar todas las iniciativas que han ido surgiendo en torno a la adopción del BIM. “Eraikune está formado por empresas de toda la cadena de valor de la industria de la construcción y esto es un valor imprescindible para dotar de agilidad al proceso de adopción del BIM” afirma Txema Ipiña, director de Eraikune.

Desde este mismo cluster se están llevando a cabo diversas acciones, que cuentan con colaboradores tanto privados como de administraciones públicas. Tambien se está desarrollando una hoja de ruta, basada en aquellas que ya existen de otros paises pioneros en la implantación de BIM para definir un borrador de estrategia propia:“Hemos trabajado junto con el gobierno vasco en un proyecto de bases, en definir cuales serían los primeros pasos a dar, pero todavía no tenemos un diseño concreto ni una fecha” explica Ipiña.

Es importante que para que esta hoja de ruta se lleve acabo, todos los agentes claves esten integrados en el proceso. Ipiña espera con optimismo que para el 2020-2022 la incorporación del BIM en licitaciones y empresas sea una realidad.Desde Eraikune tambien se confia en que las administarciones públicas vayan a involucrarse en la adopción de BIM. “Le dimos a conocer el BIM (al gobierno vasco) y vieron la necesidad de sumarse a la implementación de esta metodología. Hemos contadi con una pequeña ayuda para el rpyecto de bases, pero necesitamos un acuerdo adhoc con el gobierno para implementar toda la hoja de ruta y desarrollar las guías, entre muchas otras cosas” asegura Ipiña.

La líneas estratégicas que deben llevarse a cabo desde Eraikune están claras, y uno de los primeros pasos a dar ha sido el desarrollado de un borrador de la hoja de ruta, en el cual se ha definido 4 áreas de actuación, que coinciden con las de la Comisión Nacional BIM, con el objetivo de seguir la línea de trabajo de la Institución responsable de la implantación BIM en España. El experto BIM, Daniel Barredo, Project Manager de Eraikune ha profundizado en las lineas estratégicas clave en el Plan Cluster, que son la difusión, la formación, la implantación y la innovación.

Eraikune hace difusión a través de las diferentes jornadas, congresos y foros, donde tienen oportunidad de dar a conocer esta metodología , la cual todavía no es muy conocida en el sector. Para solucionar este problema, Eraikune está desarrollando un “plan de formación basado en los distintos tipos de empresas existentes, cada uno con unas necesidades muy concretas” explica Barredo. Unos de los puntos claves en los que trabaja el cluster, dentro del área de Implantación, es el desarrollo de un “documento conocido como BIM Eraikal, para que las empresas puedan replicar la implementación BIM en sus organizaciones” afirma Barredo. El BIM Eraikal busca servir como camino a seguir para las empresas, y del mismo modo informar a las empresas de los beneficios que la implantación de BIM ofrece.

En estos momentos Eraikune está trabajando en un proyecto que ha surgido de la administración, explica Barredo, que trata de desarrollar una Web donde los diferentes agentes encuentren una herramienta para la colaboración y así poder licitar en las obras d ela administración. De este modo, la administración no tiene que trabajar con software concretos, sino que solicita el formato IFC para que así los usuarios, independientemente de la herramienta que utilicen pueden generar incidencias y ver los problemas que pueden surgir a la hora de licitar. Barredo considera que este es un modo para que las empresas pueden empezarse a involucrarse en el proceso BIM, ya que existiría un punto de inicio de trabajo de esta metodología.