es

Encuentro Global Compact

En 2015, las Naciones Unidas, aprobaron la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción a favor de las personas, el planeta , la prosperidad y la paz universal con 17 Objetivos (ODS).
La nueva Agenda es universal- cada territorio deberá poner en marcha sus propios procesos -y transformadora, nos interpela a actuar de manera integral social, medioambiental y económicamente, y a hacerlo en colaboración con todos los agentes: públicos, privados, sociedad civil, academia.

El Gobierno Vasco ha asumido este reto universal de contribuir a la consecución de los 17 ODS, liderando y coordinando este proceso desde Lehendakaritza, y en particular desde la Dirección de Relaciones Exteriores.

El compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible contribuyendo a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que llega a fomentar sociedades más prósperas es esencial.

En esta línea trabaja la iniciativa Global Compact de las Naciones Unidas; una iniciativa voluntaria, por la cual las empresas se comprometen a que sus estrategias y operaciones sigan 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas diferentes: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por otra parte se comprometen a llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como la Agenda 2030.

Con el fin de conocer las claves que hacen ver que alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible es rentable para las empresas, el próximo día 15 de febrero celebraremos una jornada en Bilbao.