es
El sector de la construcción en Euskadi creció un 3% en 2018

El sector de la construcción en Euskadi creció un 3% en 2018

En términos cuantitativos generales, la evolución del sector de la construcción en Euskadi ha crecido aproximadamente el mismo valor que el ejercicio anterior, un 3%, por lo que se ha producido un crecimiento desacelerado. Cabe destacar que la realidad ha sido dispar en función de los subsectores: mientras el crecimiento en el sector residencial ha alcanzado un 3,1%, la obra civil ha crecido un 0,7%. Además, el sector de la Rehabilitación ha experimentado un crecimiento más lento con respecto al ejercicio anterior (alrededor de un 1,45%).

Sigue sin estar a los niveles que requiere el hecho de disponer un parque de viviendas con necesidades claras de rehabilitación, donde el 63,5% tiene más de 40 años. Este crecimiento estable responde a la demanda que está impulsando el sector privado. La inversión pública se encuentra condicionada al período de contratación presupuestaría y que hasta el momento no se ha revertido propiciado por los cambios políticos de este año.

Se cumplen así las expectativas respecto al año anterior y se sostiene una expectativa de crecimiento futuro estable similar.

Los aspectos fundamentales residen en que, las empresas socias siguen apostando por unas ideas claras de hacia dónde debemos evolucionar como clúster:

  1. El conocimiento y las capacidades tecnológicas existentes entre las empresas de Eraikune que, no solo están compitiendo y contribuyendo al crecimiento socioeconómico y nuestro bienestar, sino que continúan compitiendo desde hace años en mercados internacionales.
  2. La firme apuesta por la construcción industrializada (el BIM, los nuevos modelos de fabricación, nuevos materiales y productos) como modelo de base para el desarrollo integral de proyectos de construcción y para afianzarse como polo de competitividad dentro de la Industria 4.0 de Euskadi.
  3. La experiencia de las empresas del sector de la Rehabilitación que, de manera integral (diseñadores, constructores, promotores, fabricantes, integradores y gestores), tienen capacidades contrastadas para abordar el reto de la modernización de nuestro parque de viviendas y la adaptación de nuestros entorno urbanos.

No debemos olvidar que las ciudades que hoy en día disfrutamos se las debemos también a nuestras empresas; y, por supuesto, la cercanía del tejido empresarial con las entidades de conocimiento y tecnología, que sin duda contribuyen en que nuestra industria sea cada vez más competitiva e innovadora, con profesionales de referencia a nivel internacional.

La realidad social, económica y de mercado plantea grandes retos para la Industria de la Construcción que hacen que desde Eraikune se continúe apostando (también en 2019) por espacios colaborativos entre sus socios. Entre ellos: activar la colaboración entre las empresas del clúster, públicas o privadas, para promover la construcción bajo estándares energéticos exigentes, que nos acerquen a edificios de consumo casi nulo nZEB. Estos estarán alineados con las directivas europeas para alcanzar la sostenibilidad e independencia energética, profundizando en el desarrollo de la Construcción 4.0, desarrollando e integrando nuevas tecnologías de fabricación sostenible y la digitalización, tendiendo además hacia la “servitización” para el desarrollo de la cadena de valor; siendo referentes en el impulso de la rehabilitación y la regeneración urbana como parte fundamental del modelo de crecimiento sostenible de nuestras ciudades, e internacionalizando las capacidades generadas en su proceso de desarrollo apostando por las Smart Cities.

Además se deberá desarrollar nuevos materiales y productos innovadores y sostenibles, basados en nuestro know-how y conocimiento técnico-tecnológico ligado con la manufactura avanzada; promoviendo la colaboración público-privada y la compra innovadora para abordar las obras de infraestructura estratégica en Euskadi y a nivel estatal. Y, cómo no, apostando por el desarrollo de nuevos mercados para empresas fabricantes de producto, de servicios técnicos ligados, y promoviendo la conformación de consorcios para acceder a proyectos internacionales de mayor envergadura.

Fuente: Empresa XXI