es

El objetivo del Gobienro Vasco según Arriola: “Es conseguir una mayor cohesión social a través de la armonización de la gestión territorial, medioambiental y de vivienda”

Según ha señalado al comienzo de su intervención, las líneas “constituyen el desarrollo de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Gobierno suscrito por el PNV y su partido, el PSE-EE”. Arriola ha fijado como objetivo general de su actuación al frente del departamento conseguir una mayor cohesión social entre las ciudadanas y ciudadanos vascos mediante la armonización de la gestión medioambiental, territorial y de vivienda. 

Planificación Territorial 

Solo si existe una adecuada planificación territorial se conseguirá un territorio más grato, más sostenible y equilibrado y con mayor potencial de desarrollo.

Por ello, el compromiso del departamento es trabajar en el desarrollo de una Ordenación Territorial que nos permita disfrutar de unas ciudades y pueblos más agradables, saludables y atractivos, evaluando los retos a los que nos enfrentamos -sociales, ambientales, climáticos y energéticos- y desarrollando estrategias que permitan superarlos. 

Vivienda 

El reto principal en esta área es desarrollar los contenidos de la Ley de Vivienda, con el objeto de conseguir que pueda llevarse a la práctica el derecho a una vivienda digna para todas aquellas personas que carecen de medios para disponer de ella.

El consejero ha destacado que la prioridad en esta materia será la elaboración del reglamento que va a regular el derecho subjetivo a la vivienda, garantizando la vigencia, en el presente y en el futuro, de los derechos sociales derivados de la prestación complementaria de vivienda, y el nuevo desarrollo armónico e integrador del derecho subjetivo la vivienda.

La Ley de Vivienda da preferencia al alquiler como la forma más adecuada y más justa de atender el derecho a una vivienda digna. Esta apuesta por el alquiler es plenamente coherente, con la evolución de la propia sociedad vasca.

Para responder a las exigencias de la ley y a esta realidad social, en el ejercicio 2017 se materializará la reflexión estratégica para la elaboración del Plan Director de Vivienda 2017-2019.

La rehabilitación constituye otra de las vertientes estratégicas más relevantes de la Ley de Vivienda. Como ya se ha comentado, Euskadi cuenta con el parque más antiguo de edificios de toda la Europa del Sur. De los 163.642 edificios existentes en la CAPV, el 43% está construido antes de 1961, según datos del Censo 2011. Existían a tal fecha alrededor de 70.000 edificios con más de 50 años, con los problemas imaginables de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. En 2020 serán 89.000 edificios. 

Las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs) son un instrumento clave para impulsar las políticas de rehabilitación urbana en Euskadi. Incorporan una triple visión en sus dictámenes al asociar e integrar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios con la eficiencia energética y la accesibilidad de los mismos. Este año está previsto refundir la normativa ITE para tener un único reglamento actualizado y avanzar notablemente en el número de edificios inspeccionados. 

Con el objetivo de adaptarnos a las necesidades tras la crisis económica y los problemas derivados del acceso a la financiación, se pondrá en marcha una normativa reguladora de ayudas mucho más acorde con las necesidades reales y alineada aún más, con los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad que derivan de la UE (Horizon 2020). Para ello se aprovecharán al máximo los mecanismos de financiación estructural FEDER captados desde el área de vivienda.