es
El Gobierno aprueba incorporar la metodología BIM en la contratación pública

El Gobierno aprueba incorporar la metodología BIM en la contratación pública

El Consejo de Ministros, en reunión del pasado 28 de diciembre, aprobó mediante real decreto la creación de la Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Edificación) en la contratación pública. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en un modelo de trabajo colaborativo.

BIM es una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. Su uso conlleva importantes beneficios tanto de ahorro de costes como de incremento de la competitividad del sector derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción.

La Comisión interministerial estará compuesta por representantes de varios ministerios y se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de su real decreto de creación. Su principal función es elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

Este plan será aprobado por el Consejo de Ministros y se revisará cada dos años o cuando así lo acuerde la Comisión. De las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos en la ejecución del plan se hará un seguimiento, del que se informará periódicamente al Consejo de Ministros. Además, la Comisión interministerial realizará acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, así como de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

La incorporación de la metodología BIM en la contratación pública también deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y con la Estrategia Nacional de Contratación Pública. La metodología BIM está siendo impulsada por la Comisión Europea para extender los beneficios de esta en el conjunto de los países de la Unión Europea.