es

El beneficio neto de Iberdrola alcanza los 2.070 millones de euros gracias al negocio internacional

Iberdrola sigue avanzando en su papel en la transición energética hacia un sistema energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles. Gracias a más de 4.700 millones de euros de inversiones en la primera parte del año y su negocio internacional, y a pesar de la caída de los resultados en España, el beneficio neto consolidado creció hasta los 2.075 millones de euros en el primer semestre de 2022, impulsado por el buen comportamiento de negocios internacionales, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Los fuertes crecimientos, principalmente, en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, al igual que en el trimestre anterior, compensaron el resultado adverso de Iberdrola España, donde registró una caída del 26%, incluyendo los efectos de los altos precios de la energía que han no ha sido repercutido a clientes con precios fijos previamente pactados.

El flujo de caja operativo generado en el primer semestre del año en todo el grupo ascendió a 5.560 millones de euros, un 31% más que en el mismo período del año anterior.

Los accionistas han obtenido una retribución del resultado de 2021 de 0,449 € por acción, un 6,4% superior a la del año anterior. Así se aprobó en la Junta General celebrada el pasado mes con un quórum del 72% donde los accionistas apoyaron todos los puntos del orden del día con un voto favorable medio del 98%.

INTENSA INVERSIÓN HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA 

La compañía ha invertido 4.740 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 5% más, por un total de más de 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses. De esta cantidad, el 90% se destinó a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética en los países y regiones donde está presente.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado: “En Iberdrola seguimos aumentando nuestras inversiones para reforzar el autoabastecimiento energético y acelerar la transición verde, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sustentar 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores”.

Fruto de las inversiones ya realizadas, el grupo ha instalado 3.400 MW de nueva potencia renovable en los últimos 12 meses -1.241 de solar fotovoltaica, 996 MW de eólica terrestre, casi 1.000 MW de almacenamiento hidroeléctrico y 116 MW de baterías-, al tiempo que refuerza su oferta renovable liderazgo energético con casi 39.000 MW de capacidad verde en todo el mundo. También cuenta con una cartera de proyectos de 95.000 MW, de los cuales 10.800 MW están en construcción o asegurados bajo contratos a largo plazo.

Por países, Iberdrola ha seguido impulsando su apuesta por la descarbonización en España, donde ha destinado casi 1.100 millones de euros de inversión en el primer semestre del año, el 23% del total. También invirtió 1.240 millones de euros en Estados Unidos, 837 millones de euros en Brasil, 801 millones de euros en Reino Unido, 153 millones de euros en México y 619 millones de euros en el resto de países.

En los últimos meses, la compañía ha reforzado su plan estratégico con varios proyectos nuevos. En renovables, la compañía se ha adjudicado 2.094 MW en Reino Unido -1.372 MW offshore, 396 MW eólico terrestre y 326 MW fotovoltaico-, lo que supondrá una inversión de £3.700 millones –€4.400 millones.

En redes, Iberdrola ha acelerado su crecimiento en Reino Unido, donde el nuevo marco de distribución RIIO-ED2 supondrá una inversión de 3.400 millones de libras –unos 4.000 millones de euros– desde el próximo año hasta 2028, por un total de 6.000 millones de libras –7.100 millones de euros – incluida la inversión en redes de transmisión. Además, la compañía se ha adjudicado 2.000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión en la última subasta celebrada en Brasil, sumando un total de 8.000 kilómetros los proyectos de transmisión adjudicados en los últimos años. Estos proyectos apuntalan el crecimiento futuro de la compañía, que se detallará en el próximo Capital Markets Day, que se realizará en noviembre.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

En el contexto actual, Iberdrola ha vuelto a demostrar que el crecimiento es plenamente compatible con la generación de valor para todos sus grupos de interés.

La compañía aboga por una contribución fiscal justa en todos los países donde opera. En 2021, su factura fiscal global superó los 7.830 millones de euros, un 5% más que el año anterior, un aumento de 361 millones de euros. Casi la mitad de esta cantidad, 3.460 millones de euros, corresponde a España.

Iberdrola realizó pedidos por 8.200 millones de euros en el primer semestre del año a sus más de 19.000 proveedores, dando así visibilidad a una cadena de suministro que genera 400.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Además, ha contratado a más de 2.100 personas en los primeros seis meses del año, superando las 5.000 en los últimos 12 meses.

Todo este trabajo se lleva a cabo en una empresa que promueve una sociedad más justa, tanto dentro de la empresa como en la sociedad en su conjunto. Según su Informe de Diversidad e Inclusión, en Iberdrola no existe brecha salarial, en la compañía trabajan empleados de 79 nacionalidades de todas las razas, y las mujeres ocupan ya el 34% de los puestos de responsabilidad.

UN MODELO DE NEGOCIO RESISTENTE AL CONTEXTO

La compañía ha vuelto a reforzar su balance con más de 8.000 millones de euros de financiación en los últimos seis meses, el 77% de los cuales es ESG (ambiental, social y de gobierno), en condiciones favorables. El grupo anticipa así sus necesidades de financiación para el conjunto del año. De hecho, en las últimas semanas, la compañía ha firmado una nueva línea de crédito sostenible con 24 entidades financieras por 2.500 millones de euros a un tipo históricamente bajo y ha cerrado un nuevo préstamo de 550 millones de euros con el BEI.

El grupo ha vuelto a demostrar su liderazgo en finanzas verdes y sostenibles, con 43.800 millones de euros disponibles.

Además, cuenta con una liquidez de 25.000 millones de euros, lo que le permite seguir operando durante los próximos 27 meses sin recurrir al mercado.

La compañía mejoró su índice de crédito a deuda neta a alrededor del 25%. Asimismo, en un contexto inflacionario, el 75% de su deuda está financiada a tipo fijo y el grupo ha conseguido reducir su coste de financiación en 4 puntos básicos hasta el 2,86% a cierre de junio, excluyendo Neoenergia cuyos ingresos están indexados a la inflación.

El presidente destacó que Iberdrola está preparada para afrontar el actual contexto macroeconómico, ya que cuenta con un modelo de negocio sostenible, basado en renovables, redes y almacenamiento. El 90% de su producción en Europa es libre de emisiones, generando tan solo 55 gramos de CO2 por KWh, muy por debajo de la media de sus competidores. Además, ha insistido en que no depende del gas ni del petróleo ruso.

La evolución del primer semestre y las expectativas para el segundo semestre del año, permiten a Iberdrola reafirmar sus perspectivas de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en el conjunto del año.