es

El 68% de la madera que consumen las empresas vascas procede de nuestros bosques

Las empresas vascas apuestan por la madera local fomentando el desarrollo del sector forestal-madera y ayudando a la reducción de la huella de carbono al elegir un producto km0. De hecho, el 68% de la madera utilizada por las empresas vascas tiene su origen en bosques cercanos, otro 30% procede de otras comunidades autónomas y sólo el 2% es madera importada, según los datos del Libro Blanco de la Madera elaborado por Baskegur en colaboración con el Gobierno Vasco y la UPV

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha recalcado en Baskegur Eguna, que “Euskadi es un país forestal. Elegir madera local, con certificaciones medioambientales y transformada en empresas vascas genera riqueza en nuestro entorno y ayuda al cuidado y buena gestión de nuestros bosques”. Por su parte el presidente de Baskegur, Federico Saiz ha señalado que “una de las principales líneas estratégicas de Baskegur es seguir mejorando el consumo de madera autóctona hasta situarlo en ratios europeos”.

La Asociación de la Madera de Euskadi ha celebrado hoy en el en el Museo Marítimo Ría de Bilbao su asamblea general en el marco del “Baskegur Eguna”. Una cita en la que se han repasado las líneas estratégicas del sector forestal-madera y los retos para seguir creciendo en el futuro. La asociación desarrolla su trabajo en cinco áreas estratégicas: medioambiente y sostenibilidad, formación, comunicación, competitividad e internacionalización.

“Euskal egurrak batzen gaitu. Unidos por la madera vasca”, es el lema elegido para la presente edición del “Baskegur Eguna” con el objetivo de poner en valor la apuesta conjunta del sector por estrechar los lazos entre sus socios y con las administraciones vascas para garantizar el presente y el futuro de un sector estratégico. La apuesta de unidad del sector queda reflejada en las misiones agrupadas conjuntas internacionales en las principales citas del sector. La presencia en la feria líder en Europa: “Carrefour du Bois” en Nantes con más de 250 metros cuadrados, o recientemente en LIGNA Hannover y Elmia Wood en Suecia, son algunos ejemplos clave de la estrategia desplegada para la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados.

Baskegur agrupa a todos los agentes de la cadena de valor del sector forestal-madera vasco. Propietarios forestales, rematantes, trabajos forestales, primera y segunda transformación de la madera, pasta y papel y biotenergía forestal, cerrando el ciclo sostenible de la madera.