es
Congreso EESAP12-CICA5

Discurso de inauguración del Congreso EESAP12/CICA5

Estamos ya en la duodécima edición del Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo y en el quinto Congreso Internacional de Construcción Avanzada.

Lo primero que quisiera destacar, más allá de agradecerles a todos su asistencia, es que debemos congratularnos por encontrarnos físicamente una vez más. Al menos en esta edición hemos podido recuperar en parte la “presencialidad”.

Sin duda la pandemia nos ha dejado muy tocados social, laboral y económicamente.

Para el propio sector de la construcción, es un momento de reposicionamiento. De hecho, este año 2021 está siendo el de la recuperación, del reencuentro, de la reconstrucción…

No obstante, somos prudentes al hacer estimaciones, especialmente porque domina una incertidumbre generalizada, pero, a la vista de lo que está activándose en el sector, comprobamos que se percibe un mayor dinamismo en la actividad y una reactivación de proyectos. Incluso, algunos proyectos que hasta ahora se habían parado, han vuelto a ponerse en marcha.

Evidentemente costará tiempo recuperar todo el empleo que hemos perdido durante la pandemia pero somos optimistas y desde Eraikune estamos actuando como catalizadores en materia de apoyo a la generación de puestos de trabajos.

Lo que está claro es que nuestra industria, como la propia sociedad, va a necesitar algo de tiempo para recuperar lo que la pandemia nos arrebató y, de esa manera, volver a la senda del crecimiento.

Al hilo de estos avances, en Eraikune, el clúster de la construcción, nos mantenemos firmes en los objetivos estratégicos que nos hemos marcado porque son parte importante del eje que nos llevará a imprimir mayor velocidad si cabe a la recuperación económica del sector y, por extensión, de nuestro país.
Y lo que va ocurrir en estas dos jornadas es ya un síntoma claro de normalización y de lo que pretendemos.

En este congreso, organizado por el grupo de investigación Calidad de Vida en la Arquitectura (CAVIAR) de la UPV/EHU y el Cluster de la Construcción de Euskadi, ERAIKUNE, reflexionaremos sobre el tema de la oleada de renovación.

En línea con la estrategia de la Comisión Europea, el objetivo que nos hemos propuesto es centrarnos en fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en los edificios, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la promoción de la digitalización mejorando la reutilización y el reciclaje de materiales.

Una pregunta planeará en estas dos jornadas: ¿Cómo se está transformando la industria de la arquitectura y la construcción hacia la urgente necesidad de renovación del parque construido?

Como ya hicimos en ediciones anteriores, este congreso amplía el ámbito de la difusión científica y técnica al conjunto de la innovación en la construcción y se abre al mundo empresarial, con el que se vincula para atender a la demanda social de fortalecer la innovación empresarial y encauzarla hacia la consecución de la máxima calidad de vida para todos los ciudadanos.
Los dos congresos se desarrollarán paralelamente y compartirán parte del programa y ponencias magistrales.

En estos dos días a través conferencias magistrales, mesas redondas, comunicaciones libres y talleres de innovación colaborativa (networking) se pondrán sobre la mesa argumentos de máxima actualidad como la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Smart communities, regeneración urbana eficiente, herramientas para la regeneración y rehabilitación, recuperación y valorización de infraestructuras obsoletas, gestión energética de ciudades, de barrios…así como de edificios; hablaremos de impacto ambiental, de digitalización, de construcción 4.0…Temas clave que no es que apunten a un futuro sino que se corresponden ya con el presente.

Antes de que estas dos intensas jornadas arranquen, quiero agradecer también a la UPV que nos permita compartir la organización de un evento especialmente singular para la industria de la construcción. Mi agradecimiento a Rufino Hernández, Director del grupo investigador CAVIAR de la UPV, y director del Congreso y a Igor Álvarez, subdirector académico de cursos de verano de la UPV.

También quiero expresar mi satisfacción por compartir esta mesa con los representantes institucionales que hoy nos acompañan: Pedro Jauregi, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco; Asier Abaunza, Concejal Delegado de obras, planificación urbana y proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao y Francisco David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

No puedo olvidarme tampoco de quienes con su patrocinio y colaboración hacen posible este congreso: Los Departamentos de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco; la colaboración de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC).
Así como numerosas empresas: Baskegur, Bilbao Port, Cementos Lemona, Eibho, Ibermática, I-ingenia, Veka…y muchas otras entidades que harán posible que este congreso, una vez más, siga siendo una referencia para la industria de la construcción.

Como decía al iniciar estas palabras, reitero mi agradecimiento a todos los presentes, los que hoy os habéis acercado a Bizkaia Aretoa y los que nos estáis siguiendo on line y espero que, como siempre, se cumplan las expectativas que en este congreso nos hemos marcado.

Eskerrik asko.