es
Photo by David Carballar on Unsplash

Diagnóstico del sector de la construcción en Euskadi

Quiero agradecer a todos los socios del cluster, la confianza que han depositado en mí para dirigir el Cluster de la Construcción, Eraikune. El reto lo he asumido con responsabilidad y como una oportunidad de aportar mi esfuerzo al que ya se ha venido desarrollando hasta la fecha. Tengo clara la encomienda de que el cluster debe entrar en una fase de expansión, tanto en el crecimiento y desarrollo de su masa social como en el aporte que debe hacerse a las empresas y entidades asociadas en materia de promoción de la innovación y la competitividad.

Un diagnóstico preliminar del sector, y más específicamente de nuestros asociados, destaca que el conocimiento y las capacidades tecnológicas existentes entre las empresas de Eraikune, no solo están compitiendo y contribuyendo al crecimiento socioeconómico y nuestro bienestar, sino que continúan abriéndose paso desde hace años en mercados internacionales.

Del mismo modo hay que seguir reforzando la apuesta por la construcción industrializada (el BIM, los nuevos modelos de fabricación, nuevos materiales y productos) como modelo de base para el desarrollo integral de proyectos de construcción.

No debemos olvidar tampoco que las ciudades que hoy en día disfrutamos se las debemos también a nuestras empresas. De ahí subrayamos especialmente la experiencia de las empresas del sector de la Rehabilitación que, de manera integral (diseñadores, constructores, promotores, fabricantes, integradores y gestores), tienen capacidades contrastadas para abordar el reto de la modernización nuestro parque de viviendas y la adaptación de nuestros entorno urbanos.

Y lo que debemos tener como otro eje prioritario es algo que llevamos tiempo apuntalando: la cercanía del tejido empresarial con las entidades de conocimiento y tecnología, que sin duda contribuyen a que nuestra industria sea cada vez más competitiva e innovadora, con profesionales de referencia a nivel internacional.

La realidad social, económica y de mercado plantea grandes retos para la Industria de la Construcción que hacen que desde Eraikune se continúe apostando (también en 2018) por espacios colaborativos entre sus socios.

Debemos seguir siendo un referente en el impulso de la rehabilitación y la regeneración urbana como parte fundamental del modelo de crecimiento sostenible de nuestras ciudades, e internacionalizando las capacidades generadas en su proceso de desarrollo.

También hay que profundizar en el desarrollo de la Construcción 4.0, desarrollando e integrando nuevas tecnologías de fabricación sostenible y la digitalización, tendiendo además hacia la “servitización” para el desarrollo de la cadena de valor. Igualmente desarrollar nuevos materiales y productos innovadores y sostenibles.

Y, a fin de cuentas, marcarnos el objetivo del desarrollo de nuevos mercados para empresas fabricantes de producto, de servicios técnicos ligados, y promoviendo la conformación de consorcios para acceder a proyectos internacionales de mayor envergadura.