es

La Construcción, siempre en vanguardia

Las fortalezas se centran fundamentalmente en la contrastada capacidad técnica y tecnológica que tienen las empresas que forman parte de Eraikune. Del mismo modo destaca el conocimiento que atesoran en materia de desarrollo de infraestructuras y de ciudades porque, por ejemplo, en las tres capitales vascas se desarrollan proyectos susceptibles de ser replicados a nivel internacional. Otro de los pilares es la existencia de un núcleo de emprendimiento de base tecnológica que, vinculado a la industria de la construcción, nos genera grandes avances y nos sitúa en la vanguardia, haciéndonos altamente competitivos.

Durante los próximos años las oportunidades estarán centradas en la creciente demanda que se generará por el desarrollo de infraestructuras y ciudades, sobre todo a nivel internacional. Otro de los puntos esenciales, amparados por los cambios legislativos, será el esperado mercado de la eficiencia energética en el entorno residencial propiciado por la construcción o adaptación de edificios de consumo nulo, tanto en rehabilitación como en vivienda nueva, aspectos en los que partiremos con ventaja debido al conocimiento acumulado por nuestras empresas.

La amenaza principal reside en la incertidumbre generada por las expectativas de no crecimiento en términos económicos, porque eso incide directamente en los presupuestos de las Administraciones Públicas y en la consecuente paralización o dilación de obras y proyectos. También resulta amenazante la competencia nacional e internacional de grandes empresas vinculadas a la construcción que disponen de mayor músculo financiero y, por consiguiente, están en disposición de acometer proyectos de mayor envergadura. Así mismo es preocupante la aparición de los nuevos actores que van a intervenir en el desarrollo de las ciudades. Hablamos de empresas de nivel tecnológico que, por sus dimensiones y su capacidad, van a poder desarrollar proyectos de mayor tamaño.

La debilidad de la industria vasca de la construcción tiene que ver con la alta dependencia de la demanda pública, sin duda somos un sector excesivamente dependiente. Otra de las evidentes debilidades se centra en el tamaño de nuestras empresas, bien por facturación, por empleo… no cabe duda alguna de que nos convierte en agentes pequeños a nivel internacional.

Publicado en la Guía de Innovación del País Vasco 2019. DAFO a la Innovación vasca.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL