es
7 de cada 10 empresas de Eraikune prevén un impacto negativo en su actividad empresarial por el COVID-19

7 de cada 10 empresas de Eraikune prevén un impacto negativo en su actividad empresarial por el COVID-19

El Clúster de la Construcción del País Vasco Eraikune ha elaborado el informe “Impacto del COVID 19 en la Industria de la Construcción en la CAE: previsiones y próximos pasos” donde se analizan las consecuencias que tendrá la crisis epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias en la actividad empresarial en los distintos agentes que conforman la cadena de valor del sector de la construcción en el País Vasco.

Para su elaboración, Eraikune envió una encuesta a sus 102 socios para conocer la su situación, previsiones y próximos pasos. En este sentido, el 68,2% de las empresas socias del clúster que respondieron al cuestionario aseguraron que van a tener un alto impacto negativo en la actividad empresarial debido a la crisis epidemiológica generada por el Coronavirus.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Por tipo de actividad, la comercial es la que registra mayor afección, junto con la gestión de personas. Además, el impacto negativo también se detecta en las áreas de producción y en la ejecución de obras. Por el contrario, la prestación de servicios técnicos como aquellos vinculados al diseño sufren consecuencias importantes, pero en menor grado.

En línea con lo anterior la lectura, en función del segmento de la cadena de valor, presenta ciertas diferencias. Las empresas constructoras, promotoras y de servicios auxiliares consideran la gestión de personas y la actividad comercial las áreas más afectadas, y mantienen una preocupación alta respecto de la ejecución de obras, en la medida en que se pueda mantener la actividad de construcción.

Las empresas dedicadas a la prestación de servicios (estudios de ingeniería y arquitectura, empresas de servicios avanzados y empresas tecnológicas) coinciden en poder mantener la actividad de diseño en el corto plazo a través del teletrabajo, pero muestran una gran preocupación en la capacidad de generar cartera más allá de la coyuntura actual.

Por último, las empresas fabricantes están especialmente preocupadas en la dificultad de mantener la actividad productiva ante la caída de la demanda de materiales a nivel global y en la capacidad de dar continuidad a la actividad comercial principalmente por su exposición a los mercados internacionales.

Impacto en el mercado

El informe de Eraikune también pone el foco en la gran contracción en el mercado de la contratación pública y privada. En este sentido, el 63% de las empresas han detectado ya una disminución en el mercado privado. Además, más de la mitad de las empresas esperan que se dé en el corto plazo aunque de momento no han percibido aún una contracción en la demanda pública

Aún así, el 62,8% de las empresas prevén tener una reducción drástica de la acción comercial que se sumaría a que casi 9 de cada 10 de estas ya habían registrado un descenso de la misma. Asimismo, casi la mitad considera que la presentación de propuestas a terceros se reducirá significativamente en la presente coyuntura. En contraste, hay un 44,1% de empresas, principalmente constructoras, que podrían mantener el ritmo de presentación de propuestas.

En línea con lo anterior, el 81,4% de empresas encuestadas prevén la desaparición de la actividad internacional (ofertas internacionales y participación en ferias). El 55% de las empresas promotoras y/o constructoras anticipan un notable descenso en la ejecución de obras para las próximas semanas. En cualquier caso, 40% de las empresas preveían al menos la actividad dentro de la crisis.

Las empresas de servicios muestran su incertidumbre respecto de la capacidad de mantener su actividad de desarrollo de proyectos (33,3%). Este percepción la condiciona también la exposición internacional y la cartera de proyectos disponible. El 71% de las empresas fabricantes consideraba haber tenido un impacto muy alto, prevé que en las próximas semanas vaya aún peor con un empeoramiento en la producción.

Contramedidas

En la encuesta realizada por Eraikune a sus 102 empresas socias se les ha preguntado sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, Gobierno de España y Diputaciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para hacer frente a las consecuencias económicas generadas por el impacto del COVID-19.

Una de las primeras era la opción de presentar Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Cuatro empresas socias aseguraban ya haberse acogido a esta medida, y ocho más pretendían hacerlo esta semana. Aún así, 7 de cada 10 se encuentran a la espera de los acontecimientos futuros para descantarse.

En cuanto a la posibilidad de mantener la actividad a través del teletrabajo, los resultados difieren en función del segmento de la cadena de valor a la que representan las empresas. En este sentido, un tercio de las empresas vinculadas al diseño, servicios avanzados y servicios tecnológico lo consideran como alternativa momentánea. Por el contrario, para la totalidad de empresas fabricantes el teletrabajo no es una opción, y 6 de cada 10 empresas promotoras y constructoras tampoco ven esta alternativa una medida transitoria efectiva .

Previsiones de futuro

Por último, el Clúster vasco de la Construcción Eraikune preguntó a las empresas sobre cuál sería el periodo máximo que podrían soportar en la actual coyuntura. El 67,4% tienen la certeza de poder continuar con su actividad empresarial a partir lunes 13 de abril. Sin embargo, en caso de que el Gobierno de España ampliase el plazo de cuarentena al 27 de abril, ese porcentaje descendería un 20,9% hasta el 46,5%.

Más allá de esa fecha, en un hipotético escenario en el que el confinamiento y la actividad empresarial estuviera detenida hasta el 30 de junio de 2020, únicamente el 34,9% de las empresas del Clúster Eraikune podrían continuar con su actividad empresarial.

El informe “Impacto del COVID 19 en la Industria de la Construcción en la CAE: previsiones y próximos pasos” recoge los resultados derivados de la encuesta enviada el pasado 20 de marzo a los 102 socios de Eraikune de las que se recopilaron un total de 43 respuestas. Dicha encuesta volverá a ser compartida cada dos semanas.